Desde los tiempos antiguos, en Japón no ha existido una división jerárquica o sistemática entre las bellas artes (pintura, escultura) y la artesanía (cerámica, porcelana), sino que ambas realidades han coexistido en correspondencia con cada época, legando exquisitas obras a las generaciones posteriores. Hoy en día arte y artesanía siguen gozando de un reconocimiento artístico equivalente pero, al mismo tiempo que la coyuntura actual desdibuja los límites entre las bellas artes (“high art”) y la subcultura (arte de masas y “low art”), la cultura híbrida no deja de concitar el interés de todo el planeta.
El término “técnicas sublimes” de esta exposición se refiere a un ingenio técnico y un artificio extraordinarios y en torno a él se presenta una colección multidisciplinar que reúne obras capaces de personificar dicha inventiva. Tomando como punto de partida los trabajos de kogei (artesanía) de la era Meiji (1868-1912), la exposición incluye una serie de obras actuales y de una técnica sublime que en su esencia beben de aquellas modernas técnicas que entonces suscitaron tanto asombro fuera de Japón.
En el detallismo de estas obras, la exposición pretende mostrar al público las impresionantes técnicas de cada caso, su ingenio creativo y el universo de expresión que trasciende de todo ello. De esta suerte, quiere mostrar una parte de la cultura creativa japonesa que, exaltando la figura del artesano, ha mantenido un constante sentido del esmero y el compromiso con el proceso de elaboración.
Fechas:
Detalles de la exposición
Artistas participantes y trabajos expuestos:
Satoshi Araki (diorama), Takahiro Iwasaki (instalación), Hiroaki Umeda (videoperformance), Takeshi Kitamura (kogei, textil), Yasuhiro Suzuki (instalación), Yoshihiro Suda (tallado en madera), Naoki Nishiwaki (pintura), Riusuke Fukahori (pintura tridimensional), Naoki Honjo (fotografía), Kimiyo Mishima (escultura tridimensional), Akira Yamaguchi (pintura), Kazuhiro Yamamoto (cerámica), obras de kogei de la era Meiji (esmalte alveolado、porcelana de Satsuma, maki-e [laqueado en oro y plata], jizai [metalistería articulada], bordado), reproducciones de comida y figuras.
Fechas:
Salamanca: Del 20 de septiembre al 19 de octubre de 2018.