Del 17 de noviembre de 2023 al 19 de enero de 2024
Sala de Exposiciones “S.M. La Emperatriz Michiko” del Centro
La artista peruana presenta su última creación pictórica que simboliza el amor que une a los seres humanos a través del tiempo y la distancia con la naturaleza como hilo conductor.
La leyenda japonesa de “El hilo rojo” del destino nos cuenta que las relaciones humanas están predestinadas por un hilo rojo invisible. Dos personas unidas por ese hilo atado a su meñique tendrán a lo largo de su vida una relación importante; que no se limita a las relaciones de pareja, sino que incluye las paterno y materno-filiales, las que se establecen con otros miembros de la familia y, como no, los vínculos de amistad. Aunque no se puede determinar el momento, y pueden pasar muchos años antes del encuentro, se llegará a establecer ese vínculo, puesto que el hilo rojo se puede enredar, contraer y estirar, pero nunca romper. Amante de la naturaleza, Artadi empezó a pintar esta serie en el 2020 en el entorno en el que vive, sin saber que la terminaría durante el confinamiento. La paleta de colores de esta serie la describe una de las obras de la exposición que incluye este verso:
“En el lienzo pinto los colores del corazón; el rojo de la pasión y el dolor, el negro del temple y el blanco de la esperanza. Y todo lo ato con un hilo rojo…”
Más sobre la artista
Charo Artadi, que ya expuso esta muestra en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el pasado año, estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Saltillo (México) y en la École Estienne de París completó esa formación en distintas técnicas de grabado.
Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. Durante doce años ha trabajado en el Centro Hispano-Peruano de la Comunidad de Madrid como gestora cultural, compaginando esta faceta laboral con la pintura. En la actualidad codirige la galería de arte ‘Mestiza’, en Madrid.
En su trayectoria como artista ha expuesto en diversos espacios internacionales como Matadero y la galería Gaudí, en Madrid; la galería Casa de Arte Málaga, en México; Galleria 2432, en Venecia; JBF Art Gallerie, en París; o Galería Yvonne Sanguineti, en la ciudad de Lima. Además, ha ejercido como curadora y comisaria en varias muestras colectivas.