Carmen González / María Reina Salas / Juan Sebastián González / Vanessa Gallardo
Exposición 本質的な特徴 Caracteres Esenciales
5 Mayo a 24 Julio
En esta exposición colectiva encontramos un doble tránsito desde la práctica científica a la práctica artística contemporánea, uno que parte de las contribuciones de dos reconocidos neurólogos sobre el arte abstracto y otro que tiende puentes con la representación científica de los procesos perceptivos. En el libro Inner Vision: An Exploration of Art and the Brain (1999), Semir Zeki observa que el proceso de abstracción artística se asemeja al modo en que determinadas áreas del cerebro se especializan en obtener conocimiento del mundo a partir de una información concreta que él denomina caracteres esenciales. Siguiendo esa visión neuroestética del arte como proceso activo, Eric R. Kandel establece en Reductionism in Art and Brain Science (2016) un paralelismo entre los métodos del arte y la ciencia en razón de su compartida tendencia a reducir los problemas a unidades mínimas desde las cuales comprender aspectos complejos de la realidad.
La muestra presenta la búsqueda de la esencialidad por la vía de aproximarse con curiosidad y respeto a representaciones científicas de la actividad cerebral y la percepción visual compartidas y explicadas por Conchi Lillo, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. El quehacer artístico se caracteriza por la constante motivación de aprender a mirar, un aprendizaje que se adiestra apreciando cómo otros a su vez miran la realidad. Para ello, el grupo de cuatro artistas -María Reina Salas Alonso, Vanessa Gallardo, Juan Sebastián González y Carmen González- ha analizado diversos procedimientos y técnicas científicas y sus formas de visualización de estructuras celulares y ha extraído y traducido desde ellas aspectos y elementos esenciales, incorporándolos a sus propios lenguajes creativos. Las acumulaciones de formas semejantes, los estampados de entramados intercelulares, las estratificaciones matéricas o los papeles enrollados a modo de depósitos de mielina son la elaboración en un lenguaje artístico de esa recepción porosa y admirada de imágenes científicas.
Washi. La elección está determinada por sus características intrínsecas, su resistencia y su versatilidad, que permiten trabajarlo con diferentes técnicas, pero también por su poderoso valor simbólico, apropiado para desplegar cuatro lenguajes creativos en los que se busca expresar una idea de esencialidad. Las obras han tratado de destacar las cualidades de un material cuyo proceso de fabricación se ha mantenido constante en el tiempo y que, en su sencillez, es capaz de albergar la densidad de una cultura milenaria. Cada una de las obras de la exposición trata de homenajear el carácter esencial de un material que es un soporte de la transmisión cultural artística y científica.
GIR ITACA USAL
Investigación y Transferencia en Arte y Cultura Audiovisual