Una de las curiosidades de la semana cultural está siendo la recreación de un jardín japonés en el claustro del Centro donde se exhiben las carpas koi «el mítico pez japonés» que pueden verse en el estanque que ya se ha instalado en este espacio.
Jardín japonés
Asoc. Española del Koi Bonsaikido : Escuela de Bonsái y arte Zen
En estanques y jardines acuáticos japoneses es frecuente observar unos peces de buen tamaño que nadan perezosamente reflejando sus maravillosos colores en el agua. Se trata de la carpa (koi), consideradas joyas vivientes cuya crianza es una actividad muy arraigada en Japón.
Existen diversas teorías sobre el origen de los koi. Una de las más difundidas afirma que la carpa procede originalmente de alguna zona de Irán, de donde los comerciantes persas la introdujeron en China y el este de Europa hace más de mil años. Otras teorías afirman que la carpa es originaria de China, puesto que allí se han encontrado fósiles con más de 20 millones de años de antigüedad.
Estos peces presentaban a veces unas mutaciones en el color, apareciendo tonos azulados y rojos entre el color original, marrón oscuro. La posterior cría selectiva fue definiendo los colores y obteniendo otros nuevos. Hacia 1840 la cría de koi era una actividad popular entre la alta sociedad japonesa, convirtiéndose en un símbolo de estatus social. El interés nacional por estos peces aumentó considerablemente cuando el emperador Hirohito introdujo kois en su estanque del Palacio Imperial (1914).
En la actualidad se celebran concursos de koi en numerosos países, donde se premian los más bellos ejemplares, que pueden alcanzar sumas astronómicas. El certamen más importante es el All Japan koi show, que se celebra cada año en Tokio.
Un pez mítico
La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y remontarla, se transformaban en dragones como recompensa por su esfuerzo. Acaso por ello se dice que las carpas koi se parecen tanto a los dragones. Los koi simbolizan la buena fortuna en los negocios o en la vida académica, asociado a la perseverancia ante las adversidades y la tenacidad; por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. No hay nada que exprese mejor el triunfo en la vida que el ascenso del koi por la cascada.
Información procedente del: Manual del Nishikigoi, del Dr. Takeo Kuroki. Asociación Española del Koi.
Lugar: Claustro del Centro Cultural Hispano-Japonés.
Horario: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00 h.