Del 11 de marzo de 2024 al 30 de abril de 2024
Sala de Exposiciones “S.M. La Emperatriz Michiko” del Centro
Un haiku hecho con pintura
La idea detrás de Komorebi Eterno: Japón a través del Fantasy Art es mostrar todas las piezas de tinte extremo oriental que los artistas Luis Royo y Romulo Royo han realizado tanto juntos como por separado, con estilos muy diferentes y distintivos que se mezclan en varias publicaciones de libros como Dead Moon, Dead Moon Epilogue, Malefic Time 110 Katanas o Tokio 2038 y exhibiciones y ferias internacionales como Art Miami, Gige Beijing China, ARCO Madrid, etc.
Luis Royo, con su gusto por la ilustración, dota todas sus piezas orientales de sus característicos detalles preciosistas mientras que Romulo Royo trabaja maravillosamente grandes lienzos llenos de explosiones de color y tonos velados.
El trabajo que ambos han realizado a lo largo de los años muestra lo bien que estos dos artistas se llevan con el pincel, y de qué manera tan especial canalizan algunos aspectos de la cultura japonesa, mezclándola con su mundo de fantasía.
Luis Royo
Nacido en Olalla, Teruel (España) en 1954, Luis Royo comenzó a exponer sus obras a partir de 1972 y publicó sus trabajos de cómic en diversas revistas como 1984, Rambla, El Víbora y Heavy Metal en 1980.
Tres años más tarde comenzó a centrarse en sus ilustraciones, publicando internacionalmente, en Estados Unidos, Europa y Europa del Este. Muchas editoriales de prestigio como Tor Books, Berkley Books, Avon, Warner Books o Batman books confiaron en Royo para ilustrar muchas portadas de libros icónicos.
No se detuvo ahí, comenzó a ilustrar para muchos medios de comunicación diferentes. Revistas internacionales como Heavy Metal, National Lampoon, Cimoc, Comic Art, Skorpio, etc. y desarrolladores de videojuegos como Dynamic también quisieron contar con el trabajo de Royo para sus portadas.
En 1992 se publicó el primer libro del autor, Women, que recopilaba numerosas obras originales del artista. Le siguieron Malefic y Secrets. Y ahora se han publicado cerca de 40 libros, recorriendo todos sus bocetos, obras originales, historias sobre la muerte, el amor y el futuro. Algunos de ellos han sido publicados junto a Romulo Royo, formando una gran colección de diferentes obras originales en muy diversos formatos y técnicas.
A lo largo de su dilatada carrera, Luis Royo ha expuesto su obra en salones y galerías de arte de Francia, España, Bélgica, Alemania, Rusia y Estados Unidos. También ha sido galardonado con numerosos premios, como el Spectrum Silver Award (The Best in Contemporary, Fantastic Art) y The Inkpot Comic Art Award (Comic-Con International San Diego) en EE.UU., o el Peregrino Fantasy Prize en СТРАННИК, en Rusia, y el premio Fumetto Cartoomics Millenium en Italia.
Romulo Royo
Nacido en Zaragoza (España) en 1976, Romulo Royo expone su obra desde el año 2000, teniendo obras suyas en diferentes colecciones privadas, fundaciones y museos.
Muy pronto comenzó a ilustrar para Norma Editorial para publicar portadas de libros y cómics a nivel internacional para las editoriales Eura, en Italia, Rad Moskbay, en Rusia, y Bastei, en Alemania. En 1999 Rómulo Royo expone su obra en el Museo Pablo Serrano, Museo Provincial de Huesca y Museo de Teruel. Su obra comienza a verse publicada en diversas revistas de arte como Trebede, Bonart, Exit, o la revista Lapiz Mu entre otras.
Realiza varias exposiciones individuales por España, Verona, Milán, Frankfurt y Tokio junto con la itinerante Meta Project.
A partir de 2004 comienza a exponer en importantes galerías privadas, fundaciones, museos y salones internacionales como el Berlin Art Forum, FIAC, Los Angeles Art Show, ARCO Madrid, Context Art Miami, GIGE Beijing China, Istanbul’s Art International y Art Wynwood, etc. y American Express le encarga un conjunto de litografías en edición limitada.
Junto a Luis Royo, viajaron a Moscú para pintar la gran cúpula Medvedev. El proceso de su trabajo ha quedado registrado en su libro Dome.
Entre sus lugares de exposición más recientes figuran la Galería Kavachnina Contemporary de Miami, la Galería Miguel Marcos de Barcelona y Huberty & Breyne de Bruselas. Sus obras han sido subastadas en prestigiosas casas de subastas como Christie’s París, Ketterer Kunst, en Munich, Galartis en Suiza y en la subasta de la Fundación Womanity, con el famoso Simon de Pury como subastador y la participación de galerías tan prestigiosas como Gagosian, Miguel Marcos y Aquavella.