La Embajada del Japón en España ha recibido la notificación de la Fundación Príncipe de Asturias acerca de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011, a los llamados “héroes de Fukushima”, como reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de estas personas que evitaron una catástrofe nuclear de mayores consecuencias en la central de Fukushima, después de que ésta se viera afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
La Fundación Príncipe de Asturias, que hizo público hoy el acta del Jurado, destaca que: “Este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami que asoló Japón multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas”. Añade también que: “Su valeroso y ejemplar comportamiento los ha hecho merecedores del calificativo internacional de héroes de Fukushima”.
En la nota emitida por la propia Fundación Príncipe de Asturias, se ha destacado también que, “los distintos colectivos que trabajaron durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas (elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de descanso)”.
Desde la Embajada del Japón en España, el Embajador del Japón, Excmo. Sr. D. Fumiaki Takahashi, agradece enormemente la concesión de este prestigioso galardón destacando: “Desde todos los sectores de la sociedad española, hemos recibido numerosos y cálidos mensajes de solidaridad y afecto por el Gran Terremoto del Este de Japón. La concesión de este galardón en honor a los llamados héroes de Fukushima otorgará ánimo y coraje tanto a las personas damnificadas por el terremoto y tsunami como a las personas desplazadas por el accidente en la central nuclear, así como para afianzar el camino de la reconstrucción. En nombre del pueblo japonés quiero transmitir mi mayor agradecimiento por este reconocimiento que es una muestra de solidaridad de España hacia Japón y el pueblo japonés”.
Madrid, 7 de septiembre de 2011